• La matrícula es el proceso por el cual el estudiante se registra en Unidades Didácticas, que se desarrollan dentro de un ciclo o periodo académico, que acredita su condición de estudiante e implica el compromiso de cumplir los deberes y ser sujeto de derechos.
  • La ratificación de matrícula se lleva a cabo en el periodo y plazo establecido en la Directiva de inicio y finalización del semestre o años académicos y publicados en la WEB institucional, redes sociales y en el local de la institución.
  • El estudiante regular deberá presentar su boleta de notas, el estudiante ingresante para matricularse debe acreditar su ingreso, y recibo por derechos de matrícula en ambos casos.
  • El pago estipulado en la matricula será sin recargo dentro de los tres primeros días, luego tendrán un plazo de cinco días pago que se efectuara con mora. Si el estudiante regular no se matricula dentro de los plazos establecidos y no realiza su reserva de matrícula pierde su condición de estudiante durante el periodo académico vigente.
  • El estudiante ingresante tiene un plazo de ocho días hábiles para registrar su matrícula, caso contrario pierde su condición de ingresante. La matricula es personal y de absoluta responsabilidad del estudiante. Una vez aprobada la nómina de matrícula, no se acepta matrículas excepto si corresponde a traslados externos por cambio de domicilio de otra región.
  • El estudiante que haya solicitado licencia o reserva de matrícula y que este dentro de los plazos establecidos tiene derecho a su matrícula correspondiente como reinicio de estudios.
  • El estudiante que no haya solicitado su reserva y/o licencia de estudios que este comprendido del II al VI semestre puede solicitar su reinicio de estudios previa evaluación del consejo directivo, siempre y cuando exista vacantes y este dentro de los plazos establecidos por la normativa.
  • Al inicio del año académico, se realiza un proceso de información y entrega de una guía del estudiante para los alumnos ingresantes, conteniendo normas legales de interés para el alumno.
  • Los traslados internos, solo se realiza al segundo semestre académico previa convalidación de estudios, la matrícula se efectuarán teniendo en cuenta el número de vacantes disponibles en el programa de estudios solicitado, en estricto orden de mérito.
  • Los traslados externos, se realizan al mismo programa de estudios, se efectuará teniendo en cuenta el número de vacantes disponibles, en estricto orden de mérito.
  • La Dirección del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Antonio Encinas”, en coordinación de Secretaria Académica aprueba el traslado externo y la matrícula de estudiantes que proceden de otras Instituciones Educativas similares.

Licencia de Estudios (Permiso de uno a dos años)

  • Solicitud dirigida al Director General de la Institución (FUT)
  • Documentos justificatorios.

El estudiante tienen derecho a solicitar reserva de matrícula, hasta el máximo de cuatro (4) ciclos o periodos académicos, este proceso se realiza antes del inicio de las labores académicas, para lo cual el Instituto concederá la Resolución Directoral otorgando reserva de matrícula por un período de dos (02) años, dentro de los cuales el estudiante deberá reintegrarse.

Los estudiantes matriculados podrán solicitar licencia de estudios antes de la finalización del semestre académico matriculado, por causas justificadas como trabajo, salud, residencia entre otros, hasta por un máximo de cuatro (4) semestres académicos, se concederá mediante una Resolución Directoral otorgando licencia de estudios por un período de dos (02) años, dentro de los cuales el estudiante podrá reintegrarse.

Se considera abando no de estudios, cuando los estudiantes dejan de asistir sin solicitar licencia durante veinte (20) días hábiles consecutivos, o cuando los que están con licencia de estudios o reserva de matrícula, no se reincorporan al término de ella. En ambos casos, pierden su condición de estudiante. Para ser aceptados nuevamente en el Instituto deberán postular y aprobar el proceso de admisión.

  • El estudiante tiene derecho a matricularse en nivelación académica de Unidades Didácticas no matriculadas y/o desaprobadas hasta un máximo de dos Unidades Didácticas programadas en el semestre académico regular paralelo al semestre académico matriculado.
    El estudiante puede nivelar hasta 22 créditos en los semestres programados regularmente como única matricula.
  • El Consejo Directivo, evalúa y propone el desarrollo de programa vacacional de recuperación, autofinanciado por los estudiantes solicitantes, previo pago de los derechos de matrícula en tesorería.
  • El Director General con la documentación respectiva emitirá la Resolución Directoral que autoriza la ejecución del mencionado programa, aprobando la matricula en un máximo de 12 créditos y cumpliendo con el desarrollo de la totalidad de horas programadas en los planes de estudios correspondientes en los meses de Enero y Febrero.
  • El estudiante egresado podrá solicitar evaluaciones extraordinarias para completar su programa de estudios de acuerdo a la normatividad y lineamientos académicos generales si es que su calificación desaprobada sea igual o mayor a un promedio de cinco.
  • Es un proceso de reconocimiento de capacidades adquiridas respecto a determinadas competencias y planes de estudio por parte de los estudiantes o titulados y se procede de acuerdo a las normas emitidas por el Ministerio de Educación y la Ley N° 30512. Dicho proceso estará a cargo por un organismo acreditado, el Jefe de Unidad Académica, Secretario Académico, Jefe de Programa de Estudios y docentes de especialidad.
  • La homologación será realizada por módulos educativos y/o Unidades didácticas y reconocidas con resolución directoral y autorización a la matrícula a las Unidades Didácticas faltantes en el programa de estudios solicitados por el estudiante.

Convalidación por cambio de plan de estudios:

a) Las convalidaciones se realizarán a solicitud de los interesados en los siguientes casos:

  • Estudiantes que iniciaron sus estudios con un plan de estudios que ha perdido su vigencia y desean continuar con un nuevo plan de estudios.
  • Estudiantes que han culminado un programa de estudios y estén estudiando un nuevo programa de estudios.
  • Estudiantes que han realizado estudiado en otros centros de Educación Superior.

b) La unidad didáctica convalidada adquiere el número de créditos de acuerdo al plan de estudios del IESTP donde continuará los estudios.

c) Cuando la convalidación es por módulo se debe reconocer el total de las capacidades técnicas y de empleabilidad.

d) Al módulo convalidado se le asignará el total de créditos de acuerdo al plan de estudios del IESTP donde continuará los estudios.

e) Para el caso de convalidación de estudios en la Educación Superior tanto programas como instituciones educativas deben encontrarse autorizadas y/o licenciadas, según corresponda.

Acciones vinculadas al proceso de Convalidación:

a) Los estudiantes solicitan la convalidación de sus estudios luego de ser admitidos por el Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “José Antonio Encinas” de Puno.

b) El Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “José Antonio Encinas” de Puno, formula una ruta formativa de las capacidades faltantes con sus correspondientes unidades didácticas una ruta formativa de las capacidades faltantes con sus correspondientes unidades didácticas.

c) Identificación de un mínimo de 80% de contenidos similares o prácticas del área, asignatura, módulo o unidad didáctica, según corresponda, según calificación del Instituto.

d) Comprobación de equivalencia de créditos, teniéndose en cuenta que el valor del crédito del área, asignatura, módulo o unidad didáctica, según corresponda de la institución de origen debe tener un valor de créditos igual o superior al del Instituto.

e) El Instituto tendrá derecho a verificar el grado de dominio de la competencia, si lo estima conveniente.

f) Se aprueba la convalidación mediante Resolución Directora, emitida y registrada, consignando como mínimo los datos del estudiante, las unidades didácticas o unidades de competencia convalidadas y la justificación correspondiente.

Las unidades académicas no convalidados, se desarrollarán de manera regular, según el plan de estudios.

Solicitud de Certificado de Estudios

  • Solicitud dirigida al Director General de la Institución (Comprar FUT)
  • Recibo de pagos por derechos de certificación.
  • Para Certificado Tecnologico: Dos (02) fotografías de frente tamaño carnet (3cm x 4cm) a colores con saco oscuro, camisa blanca y corbata (varones); saco oscuro y blusa blanca(damas) sin lentes y actual.
  • Copia del acta de sustentación para aquellos egresados que culminaron sus estudios hasta el año 2012.

Para el estudiante trasladado de otro I.E.S.T.P., dentro del ámbito de la Dirección Regional de Educación Puno, se consignara las notas obtenidas en esa institución para su visacion respectiva.

Los traslados fuera del ámbito de la Dirección Regional de Educación Puno, deberán tramitar su certificado en la DRE correspondiente.

Solicitud de Certificado de Modular

  • Solicitud (FUT)
  • Recibo de pago por certificado.
  • Ficha de seguimiento de notas por módulo (Original) (S/. 5.00 por modulo)
  • Certificado y/o Constancia e prácticas Pre-Profesionales por cada módulo, equivalente al 35% de horas del módulo técnico profesional (en donde realizó la Practica Pre-Profesional)
  • Informe según esquema de la Practica Pre-profesional.
  • Fotos tamaño carné a colroes (02 fotos por certificado modular)
  • Informe de verificación de los items anteriores del Jefe de Área Académica.

La expedición del certificado de un módulo técnico profesional no debe exceder los 30 días, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos, bajo responsabilidad.

Seguimiento de Notas – Sistema Modular

  • Solicitud dirigida al Director General de la Institución (FUT)
  • Formato de papel membretado y recibo de pagos por derecho de fichas de notas por cada módulo profesional.

Expedición de Ficha de Seguimiento de Notas

  • Solicitud dirigida al Director General de la Institución (FUT)
  • Documentos justificatorios.

Tramite de Titulo Profesional

  • Solicitud (FUT) dirigida al Director solicitando Expedición y Otorgamiento de Título Profesional.
  • Recibo de Pago por Título Profesional Tecnológico (En caja)
  • Recibo de pago por Derechos de Tramite e Inscripción de Título Profesional Técnico (En caja).
  • Tres (03) Fotografías a colores recientes tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm), sin lentes de frente y en fondo blanco: damas con saco color oscuro (azul marino o negro) y blusa blanca; y varones con saco de color oscuro (azul marino o negro), camisa blanca y corbata.
  • Partida de Nacimiento Original.
  • Certificado de Estudios de Educación Secundaria del 1º al 5º año original y visado por la jurisdicción donde pertenece (DREP o UGEL)
  • Certificado de Estudios de Educación Superior original visado por la DREP.
  • Constancia de Aprobación de Pruebas de Suficiencia Académica para Titulación visado por la DREP.
  • Copias autenticadas de los Certificados Modulares.
  • Fotocopia de DNI actual (AMPLIADO) y legalizado por notario público.
  • Dos (02) Actas originales de Examen Teórico Práctico.
  • Dos (02) Resoluciones originales que declaren expedito al interesado.
  • Copias autenticadas de la Caratula y Firma de Jurados del Proyecto Productivo.
  • Copia autenticada de un Certificado que acredite conocimiento de algún idioma extranjero o lengua nativa.
  • Copia autenticada de la Resolución Directoral de autorización de traslado (Si requiere el caso).
  • Copia autenticada de la Resolución Directoral de licencia y reinicio de estudios (si dejó de estudiar y reinició sus estudios).

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Antonio Encinas” de Puno otorga el Título de Profesional Técnico. El título se emite a nombre de la Nación según formato establecido por el MINEDU, con la denominación de Profesional Técnico en el Programa de estudios correspondiente.

Los títulos profesionales son entregados registrados en el MINEDU, con código nominado e inscritos en el “Libro de Registro de Títulos”, en aplicación a la R.D. Nº 0299-2007-ED.

Trabajo de aplicación profesional; se consideran los proyectos productivos y/o empresariales, los procedimientos y características del desarrollo del trabajo de aplicación se desarrollan en el reglamento de titulación.

Declaración de Expedito (Sustentación) Sistema Modular

  • FUT: Solicitud dirigida al Director General de la Institución, solicitando se fije la fecha para la sustentación del proyecto productivo.
  • Ficha de seguimiento de notas que demuestre la aprobación de todas las actividades y unidades didácticas (UD) de los módulos transversales y de los módulos profesionales de su carrera profesional.
  • Constancia de verificación del Jefe de Área (haber realizado satisfactoriamente las prácticas pre-profesionales, correspondientes a los módulos técnicos profesionales).
  • Informe detallado de haber implementado el proyecto productivo. (Con Visto Bueno del Jefe de la Unidad Administrativa) correspondientes a los módulos técnicos profesionales.
  • Constancia de haber ejecutado un proyecto productivo y/o empresarial, expedido por el Jefe de Área Académica y/o Jefe de Área.
  • Constancia de NO adeudar a la Institución.
  • Recibo de pago por derecho de Sustentación.
  • Recibo de pago por medalla de grado.
  • Cuatro (04) ejemplares del informe de ejecución de su proyecto productivo y/o empresarial.
  • Ficha de Suficiencia Académica.

Examen de suficiencia profesional consta de un examen escrito y de la sustentación oral de un temario previamente establecido. Para ello se establece un ciclo de reforzamiento que obedece a un cronograma publicado por el área profesional respectiva. Los detalles y procedimientos se desarrollan en el reglamento de titulación.

En el caso de los ingresantes a partir del año 2010 hasta el año 2016, se rigen por el D.S. 004-2010-ED, debiendo aprobar la pruebas de suficiencia académica en: comunicación, matemática, segunda lengua, y tecnologías de la información y comunicación. Los detalles y procedimientos se desarrollan en el reglamento de titulación.

Los duplicados de títulos son otorgados por el Director General del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Antonio Encinas”, con la opinión favorable del Consejo Educativo y sólo en caso de pérdida o deterioro del título original, debidamente comprobado y a solicitud del titulado y de acuerdo al procedimiento establecido por la DIGESUTP (R.D. 592-2010-ED.)

Para obtener el duplicado del título, el interesado presenta los requisitos exigidos por la normatividad vigente al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Antonio Encinas” y de acuerdo a la ley 30512, elevar al MINEDU para el registro correspondiente.